Windows CE es el sistema operativo de Microsoft incrustado modular de tiempo real para dispositivos móviles de 32-bits inteligentes y conectados. Windows CE nacio en 1994 y combina la compatibilidad y los ping a servicios de aplicación avanzados de Windows con soporte para múltiples arquitecturas de CPU y opciones incluidas de comunicación y redes para proporcionar una fundación abierta para crear una variedad de productos.

Windows Ce

Justo cuando los programadores se estaban acostumbrando a Windows 9x y Windows NT, Microsoft ha agregado un nuevo hermano: Windows CE. Sin embargo este nuevo integrante de la familia Windows tiene un objetivo especial.

A los largo de los capítulos se ha visto que Windows 95 y Windows 98 se dedican a entregar compatibilidad con las aplicaciones y hardware existentes, mientras intentan entregar nuevas características como la multitarea. El objetivo de Windows NT es convertirse a largo plazo en el mejor sistema operativo de empresa. Sin embargo, Windows CE tiene otro objetivo: proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño. Esta última característica es la principal diferencia con Windows 95 y Windows NT. Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema operativo.

Mientras se desarrollaba Windows CE se le dio el nombre de Pegasus y junto a él se estaba diseñando un nuevo dispositivo, que tendría más tarde a Windows CE como sistema operativo. A este nuevo dispositivo se le llamó Handheld PC (HPC) o PC de bolsillo. Es así como el HPC sería la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE. La anterior figura muestra un HPC.

Windows CE también funciona con otros dispositivos denominados Palm-size PC o "PC del porte de la palma", que son más pequeños que los HPC y que carecen de teclado, reemplazado por un reconocimiento de un sistema de tacto y un panel de entrada que aparece en pantalla. La figura anterior muestra un Palm-size PC.
Los dispositivos para Windows CE se sirven de baterías para obtener poder y duran 20 horas con uso continuo o una semana si el uso es discontinuo. Como una regla general se puede decir que: las máquinas Windows CE tiene baterías con vida más corta.

A diferencia de Windows 9x o NT, el sistema operativo Windows CE no tiene que ser re iniciado cada vez que el usuario lo desea utilizar. De hecho, se pueden configurar las máquinas para que se prendan instantáneamente a la respuesta al input del usuario, y sistema vuelve al estado justo antes de apagarse.

El sistema operativo no viene es discos, ni en CD-ROM sino que en una pequeña tarjeta que se inserta en un HPC o en un Palm-size PC.
Antes de analizar más la arquitectura de Windows CE se verá algo de los HPC con el objetivo de comprender sobre qué sistema hardware debe correr Windows CE y que además permitirá comenzar a entender cómo funciona este nuevo sistema operativo.

Un PC de Bolsillo o HPC casi siempre se compone de una pantalla de 480x240 o 640x240 en escala de gris, acompañada de un pequeño teclado. En vez de mouse, el dispositivo tiene un panel de contacto que cubre la pantalla. Todo HPC incluye un puerto serial y un puerto infrarrojo de 115 Kbps. Los sistemas tiene un slot PCMCIA o un slot de minitarjeta.

La configuración de la memoria física es muy interesante en un HPC. Un PC de bolsillo típico tiene 4 MB ó 8 MB de memoria ROM y 2 MB ó 4 MB de RAM. La memoria ROM contiene al sistema operativo y a la suite de aplicaciones de bolsillo que se venden con Windows CE (Word y Excel), a los que se les ha bautizado como Pocket Word y Pocket Excel (Word de Bolsillo y Excel de Bolsillo).

Sin embargo, y debido a la naturaleza de la memoria ROM las aplicaciones no pueden sólo ejecutarse en ROM, las aplicaciones no sólo leen de memoria, sino que también escriben. Por lo tanto se puede concluir que en la memoria ROM residen las instrucciones y valores de sólo lectura mientras que algo de RAM debe utilizarse para los valores que las aplicaciones deseen escribir en algún momento. La memoria RAM necesaria para el sistema operativo mismo es de cerca de 500 KB, y las aplicaciones en realidad no ocupan mucho.

Por ejemplo una instancia de Pocket Word utiliza solamente 16 K de RAM cuando se carga.
La memoria RAM se divide en dos partes, una para la RAM del sistema utilizada por el sistema operativo y las aplicaciones, y la otra parte, denominada almacén de objeto, para el almacenamiento de datos.

Los archivos que se guardan en el almacén de objeto, no son guardados tal cual son, sino que son comprimidos en un radio 2:1. Los HPCs no tiene unidades de disco flexibles, ni discos duros, sin embargo se soporta SRAM y Tarjetas de PC Flash ATRA en dispositivos con slots PC Card.

Rompiendo con la tradición, los HPC actualmente no utilizan procesadores Intel o compatibles con Intel. En cambio, los HPC actualmente soportan el uso de procesadores RISC: El Hitachi SH3, el NEC VR4101 y el Phillips 3910 (los dos últimos compatibles con el procesador MIPS). Debido a que los procesadores NEC y Phillips utilizan un subconjunto común de las instrucciones MIPS, se puede decir que desde el punto de vista software, solamente se soportan dos CPUs: MIPS y SH3.

Como se ha dejado entrever en los párrafos anteriores, Windows CE incluye unas versiones en miniatura de las aplicaciones de oficina de Microsoft: Versiones de bolsillo de Word y Excel, un Calendario, Internet Explorer, un cliente de E-mail, y el Solitario.

Si bien se incluye Word de bolsillo, sus características son limitadas si se le compara con el Word para Windows 9x/NT, presenta un mínimo soporte para fuentes y listas. Por ejemplo, no existe corrección ortográfica en Pocket Word (figura anterior).

Pocket Excel es una sombra de su hermano mayor, ya que no incluye toda la funcionalidad (como las funciones incorporadas) de la versión de Windows 9x/NT.

Todo HPC viene con una aplicación mostrada a la izquierda de comunicación y sincronización que se puede ejecutar en un PC, con el objetivo de poder comunicar el PC con un HPC a través del puerto serial.

El programa llamado HPC Explorer, se parece al Explorador de Windows, y sólo despliega los archivos que residen en el HPC. Cuando el usuario arrastra un archivo desde el Explorador de Windows hasta el Explorador de HPC, un filtro de formato lo traduce desde formato PC a formato HPC.

Para programar una aplicación Windows CE para HPC es simple. Cualquier persona que tenga experiencia en desarrollo de programas en C con Win32 API puede desarrollar una aplicación en un abrir y cerrar de ojos.

Los requisitos son Visual C++ para PC, Visual C++ para Windows CE (que en realidad es un agregado para soportar las nuevas plataformas MIPS y SH3) y las clases MFC para Windows CE. Todo lo necesario es justamente el tema de este estudio, por lo tanto se garantiza al lector que una vez leído este documento se tendrán las condiciones para desarrollar una aplicación Windows CE.

Todo lo anteriormente dicho se cumple para la versión Windows CE 1.0, sin embargo hoy Windows CE está ya es su versión 2.x, que se verá un poco más adelante.


Las imágenes expuestas en esta web pertenecen a sus respectivos autores y sólo pueden ser utilizados para uso personal.